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Antecedentes

Las políticas de protección social en América Latina y el Caribe buscan crear una estructura de oportunidades que impacte sobre el bienestar de los ciudadanos, para incidir desde un marco estructural, en la reducción o eliminación de las situaciones de pobreza o desigualdad. Diversos estudios e investigaciones señalan que ‘se asiste en la actualidad a un cambio significativo de la composición de los hogares en la región caracterizado por el tránsito desde una situación de relativa homogeneidad a otra caracterizada por una gran diversidad’ (Filgueira, 2001: 26). Conocer en detalle estas características y los riesgos asociados, permitirá configurar estrategias de intervención más efectivas y pertinentes a sus activos y particularidad.

Los desafíos para la consolidación de un sistema integrado de protección radican en articular los programas sociales a partir del desarrollo de una gestión eficiente de los recursos, para lo cual se requiere de una asignación eficiente de los fondos públicos y una acción oportuna a las necesidades y demandas de la población.

En este sentido, consolidar sistemas efectivos para apoyar la reducción de la pobreza y desarrollo social en Paraguay, implica avanzar en dos líneas de trabajo fundamentales: lograr una focalización efectiva de beneficiarios de programas sociales (identificación y selección) y lograr mecanismos de coordinación entre los distintos componentes del SIIS. Ambas contribuyen de manera central tanto a la correcta selección de beneficiarios, como al mejor uso de los recursos disponibles.

El proceso de construcción y puesta en marcha del SIIS inicia en 2010 y consta de los siguientes hitos principales:

  • Su diseño conceptual parte en el año 2010 a través de una cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • La construcción del sistema informático se inicia en setiembre de 2012.
  • La implementación del sistema se inicia a mediados del 2013 con la remisión de los datos de los beneficiarios por parte de las instituciones a la UTGS.
  • En el marco de una cooperación técnica con Eurosocial se realiza el diagnóstico del sistema en su primera versión, identificando posibles mejoras para potenciar la herramienta. En este sentido se contrataron expertos para el desarrollo informático de las mejoras identificadas.
  • Se vienen desarrollando en el 2015 las siguientes mejoras para el SIIS 2.0:
  • Interoperabilidad del sistema, a través de un algoritmo fonético que mejora la validación de los registros, lo que optimiza tiempos y mejora la calidad de la información para la inserción final de datos al SIIS.
  • Módulo de reportabilidad (Cubos BI), con lo cual se generan reportes predeterminados de estadísticas generadas por el SIIS, además permite de acuerdo a un perfil de usuario diferenciado, realizar filtros y cruces pertinentes para obtención de la información, de acuerdo al requerimiento del usuario.
  • Como próximos pasos se plantea la construcción de un módulo de Monitoreo de los programas sociales insertos en el SIIS, con el objetivo de que la alta gerencia pueda medir la eficiencia y eficacia del avance de sus programas.