Logotipo.png

Marco Institucional y Jurídico

Por Decreto N° 4509 del 2 de diciembre del 2015 se crea el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), con el fin de constituirse en una herramienta que garantiza la adecuada implementación de los programas y proyectos sociales del Estado destinados a la Protección Social, lo cual a su vez, posibilitará el mejoramiento de la calidad de vida, la inclusión social, la disminución de la pobreza y colaborará con la disminución de la desigualdad en el país.

Esta herramienta surge en el marco del Gabinete Social, que es el colegiado de ministros y representantes de instituciones, liderado por el Presidente de la República, quien está a cargo de la definición de la agenda social del país, estableciendo las prioridades en materia de desarrollo social y combate a la pobreza y la pobreza extrema.

El Gabinete Social se organiza internamente a través de un Coordinador General y Jefe del Gabinete Social, ejercido por el Ministro-Secretario General de la Presidencia de la República, Don Juan Carlos López Moreira. Asimismo cuenta con un equipo ejecutivo integrado por 6 instituciones bajo la coordinación del Ministro-Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República, Don José Molinas Vega.

Para encaminar adecuadamente sus funciones, el Gabinete Social, cuenta también con una Unidad Técnica, (UTGS) creada como órgano técnico y operativo, responsable de la dirección, administración, ejecución, coordinación y supervisión de las actividades del Equipo Ejecutivo del Gabinete Social.

A través del decreto que crea el SIIS, la UTGS tiene entre sus funciones más destacadas diseñar e implementar el sistema de manera estructurada y sistematizada con la totalidad de los participantes en Programas Sociales, además de identificar, a través de una Clave Única, a los participantes de los programas sociales, las prestaciones, beneficios o servicios que reciban, así como su vinculación con otros posibles programas.

Para bajar el Decreto Nº 4509/15 haga click acá.