#ParaguayViveLaInclusión

#ParaguayViveLaInclusión

El acceso a derechos y a la igualdad de oportunidades para desarrollar plenamente el potencial humano es de suma importancia para todas las personas, pero cobra especial relevancia para las personas con discapacidad (PcD). En Paraguay contamos con un marco legal e institucional que promueve y contribuye para lograr la inclusión social de las PcD en los distintos ámbitos de la vida social, económica y cultural.

En efecto, en octubre de 2012 fue creada la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), cuya misión es garantizar la igualdad y velar por los derechos de las PcD. Su antecedente es el Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (INPRO), que dependía del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La SENADIS es el ente rector de la política nacional dirigida a las PcD, y además ofrece servicios e implementa programas de Rehabilitación física y Servicios médicos, entre otros, basándose en los derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Convención por los Derechos de las PcD.

Con la inclusión de la base de datos de la SENADIS al Sistema Integrado de Información Social (SIIS), contamos con información nominal que permite ver el universo de sus beneficiarios (as), los beneficios que reciben, junto con su rango etario y zona de residencia. A continuación se presentan los datos de la SENADIS registrados en el SIIS.

¿SABÍAS QUÉ?

  • Un total de 9.826 personas con discapacidad son atendidas por la Secretaría Nacional por los Derechos de las personas con Discapacidad (SENADIS), y están registradas en el SIIS.
  • Del total de personas beneficiadas por la SENADIS, unas 2.428 reciben otro beneficio desde otra institución del Gobierno Nacional.
  • 4.329 mujeres y 5.497 varones con algún tipo de discapacidad, reciben servicios de rehabilitación e insumos para tratamiento por parte de la SENADIS. En términos porcentuales se habla de 44% a 56% respectivamente.
  • 2.627 personas adultas y 2.234 personas adultas mayores con discapacidad, acuden a la SENADIS para recibir servicios integrales de rehabilitación (terapia ocupacional, hidroterapia, etc.) e insumos para tratamientos (medicamentos). Además, también reciben éstos servicios 2.663 jóvenes y adolescentes y, 2.302 niños y niñas.

  • De 666 niños y niñas en primera infancia (0 a 5 años), 308 reciben atención integral (servicios de psicopedagogía, psiquiatría, consultas pediátricas y atención médica especializada) y 358 niños y niñas reciben insumos y subsidios para tratamientos (medicamentos) por parte de la SENADIS.
  • El Departamento Central concentra la mayor cantidad de beneficiarios de la SENADIS. Por ciclos de vida se distribuyen de la siguiente manera: 1.279 son adultos (30 a 59 años), 1027 son adultos mayores (60 y más años de edad), 889 son jóvenes (18 a 29 años) y 1162 son niños (0 a 13 años).
  • De las 4.693 personas beneficiarias de la SENADIS que pertenecen al Departamento Central, 1.264 residen en el distrito de Fernando de la Mora.

De acuerdo con los datos registrados en el SIIS es posible ver la articulación de los programas de Protección y Promoción Social:

  • 7.140 beneficiarios de SENADIS, también reciben formación y capacitación para generación de ingresos por parte de programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).
  • 214 beneficiarios de la SENADIS, complementan su asistencia con servicios, subsidios y asistencia social para cobertura en salud de alta complejidad y alto costo a través de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN).
  • 114 beneficiarios de la SENADIS, también son asistidos por el programa TEKOPORA con transferencias monetarias y apoyo por parte de los guías familiares.

¿Qué es el SIIS?

Es una herramienta de gestión de las políticas de Protección Social que integra información de personas beneficiarias y potenciales beneficiarios (registro único de beneficiarios), además de la oferta pública disponible (programas sociales) y los presupuestos vinculados a estos programas.

Este sistema posibilita optimizar y transparentar la ejecución de los programas y la entrega de prestaciones y servicios sociales de las instituciones públicas.

Sus objetivos son concentrar y procesar información sobre personas, programas y presupuestos que sirvan como insumo para la adecuada toma de decisiones en el ámbito social.